Inserción de un dispositivo de campo - Metasys - LIT-12013150 - System Integration - Modbus Vendor Integration - 11.0

Nota de aplicación de puesta en marcha de motores de red para integración de proveedor de Modbus

Brand
Metasys
Product name
Modbus Vendor Integration
Document type
Application Note
Document number
LIT-12013150
Version
11.0
Revision date
2021-05-25
Language
Español (España)

Procedimiento

  1. Use Launcher para iniciar sesión en el SMP del motor de red. Si necesita instalar Launcher, consulte Launcher Installation Instructions (LIT-12011783).
  2. Arrastre el objeto de integración de Modbus desde el panel de navegación al de visualización. Aparece la ficha Focus para la integración de Modbus.
  3. Haga clic en Insert > Field Device . Aparece Insert Field Device Wizard.
  4. En la ventana Destination, seleccione Modbus Integration y haga clic en Next.
  5. En la ventana Select Definition Mode, introduzca una definición de dispositivo de campo dentro del campo Vendor Reference y haga clic en Next.
    Figura 1. Insert Field Device Wizard - Select Definition Mode

  6. En la ventana Identifier, introduzca un nombre único para el dispositivo y haga clic en Next.
    Figura 2. Insert Field Device Wizard - Identifier
  7. En la ventana Configure, haga clic en Next.
    Figura 3. Insert Field Device Wizard - Configure
  8. Haga clic en Finish para finalizar Insert Field Device Wizard. El panel de navegación se actualiza con el nuevo dispositivo de campo.
  9. Arrastre el objeto del dispositivo de campo nuevo desde el panel de navegación al de visualización.
  10. Haga clic en la ficha Hardware.
  11. Haga clic en Edit.
  12. Haga clic en el botón examinar del campo Vendor Configuration Data para abrir el cuadro de diálogo Modify List. Figura 4 muestra los valores predeterminados para cada modo de comunicación.
    Figura 4. Parámetros de dispositivo de campo para un dispositivo Modbus RTU (izquierda) y un dispositivo Modbus TCP (derecha)

  13. Modifique los parámetros según sea necesario. Haga clic en OK para guardar los cambios. Consulte una lista de valores de parámetros en la Tabla 1. También le interesa consultar la documentación que haya recibido para la integración de su dispositivo específico.
    Tabla 1. Parámetros de dispositivo de campo

    Parámetro

    Valor

    [1]

    Representa la dirección del dispositivo Modbus de nivel más bajo (1...247) en el modo Modbus RTU, o la dirección completa del dispositivo Modbus de nivel más bajo en el modo Modbus TCP. La dirección completa del dispositivo Modbus de nivel más bajo está formada por la dirección de dispositivo de nivel más bajo 1...247, seguida de un carácter de <espacio> y la dirección IP del dispositivo o el gateway en formato IPv4 (por ejemplo: 3 10.10.26.207).

    Para el modo Modbus TCP, el puerto predeterminado es 502. Si se utiliza otro puerto, deberá especificarlo tras la dirección IP (por ejemplo: 3 10.10.26.203:503).

    [2]

    Representa el tiempo de espera de respuesta en milisegundos cuando se utilizan comunicaciones Modbus. El tiempo de espera debe ser entre cinco y diez veces el intervalo especificado en el parámetro [3] de esta tabla. Al empezar, use 1000 ms para TCP y 2000 ms para RTU.

    [3]

    Representa el retardo entre sondeos en milisegundos. Al empezar, use 100 para TCP y 250 para RTU.

    [4]

    Representa el número de reintentos si no hay respuesta.

    [5]

    Representa el número máximo de registros consecutivos leídos para optimizar. Dicho número debe ser al menos 2 si cualquiera de los registros de datos se lee en formato de punto flotante o Dword, y al menos 4 si se leen valores de 64 bits especiales.

    Los ejemplos siguientes explican el uso de los parámetros 5 y 6.

    Ejemplo 1: Un contador de energía asigna mediciones del registro 1 de Modbus al registro 30 de Modbus, el número máximo de registros que leer es 125. La configuración óptima lee los 30 registros de Modbus mediante una única solicitud, de manera que el parámetro 5 tiene un valor de 30.

    Sin embargo, si se asignaran únicamente las mediciones de los registros 1 a 10 y 21 a 30, faltarían 10 registros de Modbus en la solicitud. El parámetro 6 puede solventar esta carencia. Si el parámetro 6 es igual a 10, el controlador lee el bloque de registros completo aunque no se necesiten los registros 11 a 20.

    Ejemplo 2: Un contador de energía asigna mediciones solo de los registros 1 a 10 y 21 a 30. El controlador no puede leer los registros no utilizados. En este caso, el parámetro 5 se define en el valor 30 y el parámetro 6 en 0. Como no se admiten carencias, el controlador gestiona las dos solicitudes así:

    • El controlador lee los registros del 1 al 10.
    • El controlador lee los registros del 21 al 30.
    Nota: Si se produce una operación errónea, hay que definir el parámetro [5] en 1 para leer los registros de uno en uno.
    [6]

    Representa la máxima carencia de registros aceptable para una lectura optimizada (debe ser menor que el parámetro [5]).

    [7]

    Habilita (si se define en Y) o deshabilita (si se define en N) el uso de la función 16 de escritura de Modbus. Si se define N, se utiliza la función 6 de escritura de Modbus. Si se define Y, se utiliza la función 16 de escritura de Modbus.

    Aunque no sea necesaria la función 16 de escritura de Modbus, se utiliza automáticamente cuando se intenta escribir un valor que ocupa o abarca varios registros (valores de punto flotante o DWord).

    [8]

    Representa el nombre del archivo de recursos empleado para el descubrimiento de puntos y la interpretación de datos de Modbus. El contenido de este parámetro debe coincidir exactamente con el nombre de archivo en la sección Status de la ventana Configure de Insert Resource File Wizard. Consulte Figura 3. Copie y pegue entre los dos campos para minimizar el riesgo de error.

    El nombre del archivo de recursos tiene la estructura siguiente:

    <ID integración>.<Nombre de archivo VMD>.vmd

    Ejemplo:

    ModbusRTU.ClimateMaster.vmd

    Nota: El nombre del archivo de recursos no puede tener más de 40 caracteres.
    [9]

    Representa el parámetro 1 de la dirección personalizada.

    Estos parámetros se utilizan en las fórmulas de cálculo de direcciones. Sus valores dependen del tipo de integración. Si son necesarios, puede consultar sus descripciones en las notas de aplicación correspondientes a los dispositivos específicos. En todos los demás casos su valor es 0.

    [10]

    Representa el parámetro 2 de la dirección personalizada.

    [11]

    Representa el parámetro 3 de la dirección personalizada.

    [12]

    Representa el parámetro 1 interno personalizado.

    Estos parámetros se utilizan en las fórmulas de cálculo internas. Sus valores dependen del tipo de integración. Si son necesarios, puede consultar sus descripciones en las notas de aplicación correspondientes a los dispositivos específicos. En todos los demás casos su valor es 0.

    [13]

    Representa el parámetro 2 interno personalizado.

    [14]

    Representa el parámetro 3 interno personalizado.

    [15]

    Tiene el mismo significado que el parámetro 10 en el nivel de integración. Este parámetro especifica si se debe aplicar la estrategia de sondeo permanente en el dispositivo. Para utilizar sondeo permanente en el nivel de dispositivo, defina el parámetro 10 en N en el nivel de integración.

    [16]

    Sirve para obviar los códigos de excepción enviados por el dispositivo de campo. Si este campo se define en N (predeterminado), no se obvia ningún código de excepción. Para especificar qué códigos de excepción deben obviarse, enumérelos en el parámetro separados por comas (Por ejemplo: 10, 11 significa que se deben obviar estos códigos). Cuando se recibe un código de excepción desde el dispositivo, los puntos conservan su valor y estado previos.
    Nota: Para obviar un gateway que tiene problemas para responder en un determinado número de milisegundos, especifique los códigos de excepción 10,11.
  14. Haga clic en OK para cerrar el cuadro de diálogo Modify List. Todos los cambios realizados se guardan y los nuevos parámetros quedan vigentes.