Módulos Amber Wireless - Metasys - LIT-12013149 - System Integration - M-Bus Vendor Integration - 11.0

Nota de aplicación de puesta en marcha de motores de red para integración de proveedor de M-Bus

Brand
Metasys
Product name
M-Bus Vendor Integration
Document number
LIT-12013149
Version
11.0
Revision date
2021-05-25
Language
Español (España)

Además del M-Bus cableado estándar, también es posible integrar dispositivos M-Bus mediante la solución Amber Wireless. Esta arquitectura facilita comunicación a larga distancia con dispositivos M-Bus sin cableado directo.

En esta sección no se profundiza en los procedimientos y configuraciones necesarios para montar, instalar y configurar módulos Amber Wireless, sino que se limita a una descripción breve:

  1. Conecte el motor de red a un convertidor de nivel M-Bus mediante un cable RS-232 en el caso de un NCE25, NAE35, NAE45, NAE55, NIE29, NIE39, NIE49 o NIE59, o al adaptador de USB a RS-232 certificado ACC-USBRS232-0 si se trata de un SNE o SNC.
  2. Conecte el convertidor de nivel al módulo GMS Amber mediante un bus M-Bus con cableado estándar.

El módulo GMS se comunica de forma inalámbrica con el módulo GMM. El módulo GMM funciona como un M-Bus maestro cableado y analiza los datos de los dispositivos M-Bus estándar conectados a él.

Los módulos Amber Wireless no impiden la integración de dispositivos M-Bus estándar conectados directamente al convertidor de nivel, pero todos los dispositivos M-Bus deben tener distintas direcciones principales.

Por ejemplo:

  • Un contador de energía SVM con una dirección principal definida en 100 se conecta directamente a un convertidor de nivel.
  • Un contador de energía térmica Aquametro CALEC ST con una dirección principal definida en 50 se conecta a través del gateway GMS.

Un solo ramal de integración de M-Bus puede gestionar ambos contadores. La configuración de dispositivo de ambos contadores solo difiere en dos parámetros. Los ajustes inalámbricos específicos para un contador Aquametro son:

  • En Vendor Configuration Data, el parámetro 9 (IS WIRELESS) se define en Y. Este parámetro permite al controlador reconocer que este dispositivo está conectado con el gateway de Amber Wireless.
    Nota: Un solo dispositivo conectado mediante GMS y GMM siempre responde a las peticiones de M-Bus, incluso aunque no esté conectado físicamente en el bus. La única diferencia es que el mensaje recibido está parcialmente vacío (no incluye datos). Con este indicador definido en Y, el controlador puede reconocer esta condición especial y la trata como un evento fuera de línea, con una diferencia peculiar: todos los puntos se definen con el estado Unreliable (no fiable), mientras que el objeto de dispositivo permanece Online. Es posible asociar una entrada vacía a un dispositivo desconectado, pero también puede generarse una entrada vacía por un problema de comunicación o configuración. Por consiguiente, la integración de M-Bus asigna el estado Unreliable a todos los puntos relacionados para advertir del problema al usuario.
  • En Vendor Configuration Data, el parámetro 8 (READOUT LIMIT) debe definirse en 1, porque el módulo Amber Wireless solo admite un bloque de datos de lectura.

Para obtener más información sobre los módulos Amber Wireless, consulte al equipo de System Integration Services (SIS).