Comportamiento de sondeo - Metasys - LIT-12013149 - System Integration - M-Bus Vendor Integration - 11.0

Nota de aplicación de puesta en marcha de motores de red para integración de proveedor de M-Bus

Brand
Metasys
Product name
M-Bus Vendor Integration
Document number
LIT-12013149
Version
11.0
Revision date
2021-05-25
Language
Español (España)

El controlador de M-Bus está diseñado para respetar los requisitos de consumo eléctrico de los medidores equipados con baterías. Por consiguiente, los ciclos de sondeo se definen en minutos (máximo un sondeo diario). Además, hay disponible un punto de datos para desencadenar una lectura inmediata (a la hora programada). Consulte a su equipo de asistencia técnica si es preciso preparar una lista de lectura específica para el dispositivo.

El sondeo predeterminado incluye los mensajes Send NKE, General Application Reset, y Request User Data. El controlador de M-Bus emplea el procedimiento indicado a continuación para incorporar un dispositivo M-Bus y sus puntos de datos:

  1. Escanee el M-Bus ejecutando el comando Send NKE o Request User Data (con arreglo al parámetro [14] del ramal de M-Bus) para los dispositivos. Consulte Tabla 1 para obtener más información.
  2. Vuelva a ejecutar el comando Send NKE cuando se cree un dispositivo en el NAE, para asegurar que el dispositivo continúe en línea. Esto se puede deshabilitar con el parámetro 10 del objeto del dispositivo M-Bus.
  3. Ejecute el comando Request User Data durante el proceso de descubrimiento automático para recibir los datos disponibles.
  4. Efectúe un sondeo inicial cuando se cree al menos un punto en el NxE. El ajuste de retardo de lectura se activa en ese momento y el siguiente sondeo solo se realiza si ha transcurrido ese intervalo.

Algunos dispositivos M-Bus limitan el número de accesos durante cierto tiempo; por lo tanto, evite descubrimientos automáticos innecesarios para dispositivos y puntos de datos. El retardo de lectura se reinicia siempre que finaliza un sondeo (iniciado al añadir un punto nuevo, ordenar al BO que desencadene la lectura y modificar el parámetro). El siguiente sondeo no depende solo del retardo de lectura, sino de la duración del sondeo en sí. Por ejemplo:

  1. El retardo de lectura se define en 6 minutos y un procedimiento de sondeo tarda 15 segundos.
  2. La primera solicitud comienza a las 2:50:00 PM y termina a las 2:50:15 PM.
  3. La segunda solicitud comienza a las 2:56:15 PM y termina a las 2:56:30 PM.
  4. A las 3:00:00 PM, el usuario fuerza la solicitud con una orden al punto BO: La solicitud de las 3:00:00 PM termina a las 3:00:15 PM.
  5. La siguiente solicitud se envía a las 3:06:15 PM (no a las 3:02:30 PM).