Requisitos de licencia para servidores y SQL Server - Metasys - LIT-12013243 - M4-OASMIN-0 - M4-OASSTD-0 - Server - Open Application Server - 12.0

Guía de puesta en marcha del Servidor Abierto de Aplicaciones (OAS)

Product name
Open Application Server
Document type
Commissioning Guide
Document number
LIT-12013243
Version
12.0
Revision date
2023-03-13
Product status
Active
Si se ejecuta SQL Server® Express en un ADX físico o virtual, no es necesario obtener una licencia. Debe tener en cuenta lo siguiente:
  • El límite de 7 conexiones: puede ser una combinación de usuarios y conexiones de dispositivos.
  • Límite de 10 GB de tamaño de la base de datos.
Si ejecuta SQL Server® edición Standard, debe adquirir una licencia por núcleo o una licencia de servidor + licencia CAL.
  • Instalación en un sistema operativo Windows Server® 2019 o Windows Server® 2016.
    Nota: Para la mayoría de los clientes de Metasys, una licencia por núcleo genera el mayor ahorro económico y simplifica los cálculos. Si tiene un OAS pequeño con muy pocos usuarios y pocos dispositivos, el licenciamiento CAL podría adaptarse a sus necesidades.

Licencias de núcleo

Para conocer la cantidad de núcleos de su sistema, realice los siguientes pasos:
  1. Haga clic con el botón derecho del ratón en la barra de tareas del escritorio y haga clic en el Administrador de tareas.
  2. Haga clic en la pestaña Rendimiento.
  3. En la sección inferior de la ventana, vea la cantidad de núcleos de la máquina y adquiera las licencias de núcleo correspondientes.
Nota: Cuando se adquieren licencias de núcleo, hay que obtener una licencia por cada núcleo. Las licencias de núcleo se venden en paquetes de dos o cuatro. Las licencias de núcleo se aplican a SQL Server® 2012 a SQL Server® 2019.

Licencia CAL

  • Adquiera una licencia de servidor para cada servidor que ejecute el software SQL Server®.
  • Debe calcular cada usuario potencial y cada dispositivo que se conecte al OAS , que podría abarcar de 1 a 5 usuarios y hasta 2 motores para el OAS .
Tabla 1. Por núcleo y servidor + licencia CAL
Tipo de licencia Requisitos de la licencia Ejemplo de uso Nota
Por núcleo: Entorno físico Licencia de todos los núcleos físicos del servidor.

Cubre un número ilimitado de dispositivos y usuarios que se conecten al servidor.

Si el equipo ADX que ejecuta el software SQL Server tiene múltiples núcleos en el procesador, compre una licencia para cada núcleo físico del mismo.

En un ADX dividido con el Sistema Avanzado de Informes de Metasys, debe adquirir una licencia de núcleo por cada núcleo físico del procesador para los dos: el equipo del servidor de la base de datos y el equipo del servidor web/de aplicaciones.

Para obtener información sobre cómo comprar licencias CAL, consulte el siguiente sitio:

http://www.microsoft.com/licensing/about-licensing/client-access-license.aspx.

Para obtener información sobre cómo calcular el número de núcleos de su sistema, consulte el siguiente sitio:

http://download.microsoft.com/download/4/4/5/445627B4-9AB0-4AED-BCCD-C7AC5ADAF6B2/CoreFactorTable_4_1_2014.pdf

Conjunto de herramientas de evaluación y planificación de Microsoft

https://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=7826

Por núcleo: Entorno virtual Obtenga licencia de todos los núcleos de procesamiento del entorno de la VM, no del número de servidores instalados en la VM. Cubre un número ilimitado de dispositivos y usuarios que se conecten al servidor. Consulte la sección de la nota anterior.
Servidor + CAL: Dispositivo

Adquiera una licencia de servidor para cada servidor que ejecute el software SQL Server.

Adquiera una licencia CAL para cada dispositivo que acceda al servidor ADX.

Si tiene 2 NAE, SNC o SNE conectados al ADX, necesitará 2 licencias CAL de dispositivo.

Una licencia CAL de dispositivo es la mejor opción si su organización tiene usuarios que acceden a la red Metasys compartiendo el mismo equipo durante sus turnos de trabajo.

Las licencias CAL de dispositivo son independientes del número de usuarios que accedan al ADX.
Servidor + CAL: Usuario

Adquiera una licencia de servidor para cada servidor que ejecute el software SQL Server.

Adquiera una licencia CAL para cada usuario que acceda al servidor ADX.

Si tiene dos usuarios que acceden a un OAS desde distintas ubicaciones, necesitará 2 licencias CAL de usuario, independientemente de si utilizan SMP o la IU de Metasys para el acceso, e independientemente del número de equipos que utilicen para dicho acceso.

Una licencia CAL de usuario es la mejor opción si su organización tiene usuarios de Metasys que necesitan acceso itinerante a la red de Metasys usando múltiples equipos.

Las licencias CAL de usuario son independientes del número de usuarios de equipos que accedan al ADX.

Cada sitio requiere una combinación de licencias CAL de dispositivo y usuario.

Sistema operativo - Licencias CAL de dispositivo: Se requiere una licencia de acceso de cliente o CAL de dispositivo para cada dispositivo que acceda al servidor OAS , independientemente del número de usuarios que accedan a OAS . Una licencia CAL de dispositivo es la mejor opción si su organización tiene usuarios que acceden a la red Metasys compartiendo el mismo equipo durante sus turnos de trabajo. Además, cada motor de red Metasys (SNE, SNC, NAE) requiere una licencia CAL de dispositivo. Por ejemplo, si se conectan 2 motores de red al OAS , se necesitarán un total de 2 licencias CAL de dispositivo, una por cada motor. Los dispositivos que no acceden directamente al servidor, como los controladores IP, no necesitan una licencia CAL.

Sistema operativo - Licencias CAL de usuario: Todos los usuarios que accedan al servidor OAS necesitan una licencia CAL de usuario, independientemente de que utilicen SMP o la IU de Metasys para el acceso, e independientemente del número de equipos que utilicen para dicho acceso. Una licencia CAL de usuario es la mejor opción si su organización tiene usuarios de Metasys que necesiten acceso itinerante a la red de Metasys iniciando sesión en múltiples servidores Metasys. Por ejemplo, si dos usuarios inician sesión en OAS desde diferentes lugares, se necesitan dos licencias CAL de usuario. 10 licencias CAL de usuario.

Otro ejemplo es una estación de guardia de seguridad. Durante los diferentes turnos, los guardias de seguridad suelen utilizar un único puesto de trabajo, lo que exige el uso de una única licencia CAL de dispositivo. Sin embargo, si los guardias de seguridad se conectan a varias estaciones de trabajo en toda la instalación, se requiere una licencia CAL de usuario por guardia. En este ejemplo, una única licencia CAL de usuario es más rentable, porque una conexión de OAS necesita solamente una licencia CAL de usuario.

Número total de licencias CAL: El número total de licencias CAL de dispositivo y usuario que se necesita es igual al número total de dispositivos y usuarios conectados a OAS.

  • Ejemplo uno: Si tiene 2 motores de red y 5 usuarios que emplean diferentes estaciones de trabajo para iniciar sesión, necesita 7 licencias CAL ( 2 de dispositivo y 5 de usuario).
  • Ejemplo dos: Si tiene 2 motores de red y 5 usuarios que utilizan la misma estación de trabajo para iniciar sesión, necesita 3 licencias CAL de dispositivo .

Tabla 2 enumera los componentes del software OAS y ejemplos de las combinaciones de licencias CAL que se requieren. Consulte la guía Metasys System Configuration Guide (LIT-12011832) para conocer el número de dispositivos que admite un OAS .

Si adquiere el software del sistema Metasys por separado del hardware, utilice Tabla 2 para determinar cuántas licencias CAL necesita adquirir de Microsoft. Para obtener más información, consulte Compra y designación de licencias CAL.