Configuración de las direcciones de los dispositivos - Metasys - M4-XPM04060 - M4-XPM09090 - M4-XPM18000 - Field Device - M4-XPM Expansion Module

Guía de instalación de los módulos de expansión M4-XPM

Brand
Metasys
Product name
M4-XPM Expansion Module
Document type
Installation Guide
Part number
24-10143-02147
Document revision
Version
Revision date
2021-05-10
Language
Español (España)

Por qué y cuándo se efectúa esta tarea

Los módulos de expansión Metasys son dispositivos maestros en buses MS/TP (FC o SA). Antes de operar los módulos de expansión en un bus, debe establecer una dirección de dispositivo válida y única para cada módulo de expansión del bus. La dirección del dispositivo se establece ajustando las posiciones de los interruptores giratorios de dirección de dispositivo en la parte superior del módulo de expansión.

La siguiente tabla describe las direcciones válidas de dispositivo de los interruptores giratorios para las aplicaciones de bus de comunicaciones.

Tabla 1. Direcciones de dispositivo del interruptor
Modo comunicación del bus FC Rango de direcciones válidas para los dispositivos

Comunicación MS/TP por cable

4–127
Nota: Las direcciones 0-3 están reservadas y no se pueden utilizar en los módulos de expansión.
Comunicación inalámbrica ZFR 4–127
Nota: Las direcciones 0-3 están reservadas y no se pueden utilizar en los módulos de expansión.

La dirección del dispositivo es una dirección decimal que se ajusta mediante tres interruptores giratorios situados en la parte superior del módulo de expansión. El orden de los números es de izquierda a derecha, desde el bit más significativo (MSB) hasta el bit menos significativo (LSB) con el módulo de expansión orientado como se ilustra en la Características físicas. En la siguiente figura, los interruptores están ajustados en 1 2 3, lo que designa la dirección de dispositivo de este módulo de expansión como 123.

Figura 1. Bloque de interruptores giratorios de dirección del dispositivo

La dirección del dispositivo debe coincidir con la dirección del dispositivo definida en la herramienta de configuración del controlador (CCT) en Definir el hardware > Configuración de la red.

Para definir las direcciones de dispositivos en los módulos de expansión XPM, complete los siguientes pasos:

Procedimiento

  1. Defina una dirección de dispositivo única y secuencial para cada uno de los dispositivos conectados en el bus FC o SA, empezando por la dirección de dispositivo 4.
  2. Para garantizar el mejor rendimiento del bus, defina direcciones de dispositivo secuenciales sin espacios en el rango de direcciones de dispositivos (4, 5, 6, 7, 8, 9, etc.). No es necesario que los dispositivos estén conectados físicamente en el bus en su orden numérico de dirección de dispositivo.
  3. Escriba la dirección de cada dispositivo del módulos de expansión en la etiqueta blanca situada debajo del bloque de interruptores giratorios de dirección de dispositivo en la cubierta del módulo de expansión.

    Consulte el boletín MS/TP Communications Bus Technical Bulletin (LIT-12011034) para obtener más información sobre las direcciones de dispositivos y cómo configurarlas en los buses MS/TP.