Montaje - Metasys - M4-CVM03050 - Field Device - M4-CVM VAV Box Controller

Guía de instalación de los controladores de caja VAV M4-CVM

Brand
Metasys
Product name
M4-CVM VAV Box Controller
Document type
Installation Guide
Part number
24-10143-01590
Document revision
C
Version
Revision date
2021-05-26
Language
Español (España)

Tenga en cuenta las siguientes directrices a la hora de montar un controlador CVM:

  • Cerciórese de que la superficie de montaje puede soportar el peso del CVM y de cualquier carcasa que aporte el usuario.

  • Monte el CVM en una superficie dura y uniforme siempre que sea posible.

  • Utilice suplementos o arandelas para montar el CVM de forma segura y uniforme en la superficie de montaje.

  • Monte el CVM en zonas no expuestas a vapores corrosivos que respeten los requisitos medioambientales que se especifican en la sección Especificaciones técnicas.

  • Deje suficiente espacio alrededor del CVM para las conexiones de cables e hilos, para facilitar la extracción de la cubierta y para que el controlador se ventile bien (50 mm [2 pulgadas] como mínimo en la parte superior, inferior y frontal del controlador).

  • No monte el CVM en zonas donde las emisiones electromagnéticas de otros dispositivos o el cableado puedan interferir con la comunicación del controlador.

  • Evite montar el CVM en superficies con excesivas vibraciones.
Importante: Cuando el suministro de aire a la caja VAV descienda de los 10 °C (50 °F), asegúrese de que no haya condensación en la caja VAV, particularmente en el eje de la compuerta, que pueda penetrar en la electrónica del CVM. Monte el CVM verticalmente por encima del eje de la compuerta para permitir que toda condensación del eje caiga fuera del controlador. En algunas instalaciones pueden ser necesarias medidas adicionales.

En las aplicaciones de montaje en panel o en carcasa, tenga en cuenta estas directrices adicionales:

  • No instale el CVM en carcasas herméticas.

  • Monte el CVM de manera que las paredes de la carcasa no obstruyan la extracción de la cubierta ni la ventilación del controlador.

  • Monte el CVM de manera que no reciba el calor excesivo irradiado desde el transformador de energía y otros dispositivos.

Figura 1. Posiciones de montaje del controlador

Para montar los controladores CVM, complete los siguientes pasos:

  1. Coloque todos los interruptores del controlador de equipos en sus ajustes conocidos.
  2. Coloque el controlador CVM en la posición de montaje adecuada en el eje de la compuerta de manera que las conexiones del cableado sean fácilmente accesibles. Asegúrese de que la base del controlador esté paralela a la caja VAV (perpendicular al eje de la compuerta). Si es necesario, utilice un espaciador para compensar la inclinación del controlador causada por los casquillos del eje
    Nota: Utilice las marcas de alineación para centrar el espaciador antirrotación y garantizar un movimiento suficiente del CVM en cualquier dirección.
  3. Fije el tornillo autoperforante n.º 10 a través del espaciador antirrotación (consulte Figura 1) con un destornillador eléctrico y una llave de tubo de 100 mm (4 pulgadas). De lo contrario, utilice un punzón para marcar la posición de la arandela con reborde y, a continuación, taladre un agujero en la caja VAV con una broca de 3,5 mm (9/64 pulgadas). Inserte el tornillo de montaje y apriételo contra el espaciador.
    Importante: No apriete demasiado el tornillo, o las roscas podrían dañarse. Si se monta en la caja VAV, asegúrese de que los tornillos no interfieran con el movimiento de las palas de la compuerta.
  4. Localice la posición de la compuerta utilizando la marca típica en el extremo del eje de la compuerta como se muestra en la figura siguiente.
    Figura 2. Iconos típicos del eje final de la compuerta

  5. Observe la dirección, en el sentido de las agujas del reloj (derecha) o en sentido contrario (izquierda), necesaria para cerrar la compuerta. Sujete firmemente el eje de la compuerta con unos alicates y cierre manualmente la compuerta para las cajas de 90° o abra manualmente la compuerta para las cajas de 45° o 60°.
  6. Mantenga pulsado el botón de Forzar modo manual (consulte Figura 1) y gire el acoplador del controlador CVM hasta que entre en contacto con el tope mecánico en la posición de cierre total (cajas de 90°) o de apertura total (cajas de 45° y 60°).
  7. Si la compuerta para una caja de 90° cierra a la izquierda, gire el acoplador hasta el límite mecánico a la izquierda. Si la compuerta de una caja de 90° se cierra a la derecha, gire el acoplador hasta el límite mecánico a la derecha. El tope abierto se ajusta automáticamente para cajas de 90°. En cajas de 45° y 60°, hay que facilitar topes duros en las posiciones de la compuerta totalmente cerrada y totalmente abierta. Si instala el controlador CVM en la posición de apertura total, el controlador proporciona el tope de apertura para las cajas de 45° y 60°. La junta de la compuerta cerrada proporciona el tope de cierre total.
    Nota: El actuador integrado tiene un tiempo de carrera de 60 segundos para 90° de recorrido. El tiempo de carrera es la cantidad de tiempo (en segundos) que tarda el actuador en pasar de la posición totalmente cerrada a la posición totalmente abierta o de la posición totalmente abierta a la posición totalmente cerrada. Para que el funcionamiento sea correcto, el tiempo de carrera del actuador debe configurarse en la aplicación CCT en función del tiempo real que tarda el actuador en accionar la compuerta. El ajuste por defecto es de 60 segundos (para cajas VAV de 90°). Para las cajas VAV de 45° y 60°, se debe ajustar el tiempo de carrera del actuador. Consulte la ayuda Controller Tool Help (LIT-12011147) para obtener instrucciones sobre el ajuste del tiempo de carrera del actuador en la aplicación.
  8. Todos los modelos son de tamaño compacto y se instalan fácilmente en cajas VAV. Los modelos tienen un eje redondo de hasta 13 mm de diámetro o un eje cuadrado de 10 mm. Apriete el perno del acoplador cuadrado al eje utilizando una llave de 8 mm (5/16 pulg.) o una llave de tubo de 12 caras y 10 mm (3/8 pulg.). Apriete entre 10,5 y 11,5 N m (95 a 105 lb in).
  9. Haga un bucle en el tubo neumático (suministrado por el personal de campo) con el fin de integrar una trampa para la condensación. Conecte la longitud necesaria de tubería (suministrada e instalada por el personal de campo) al racor de doble puerto del controlador CVM y el otro extremo de la tubería al transductor de presión en la aplicación de la caja VAV (consulte Figura 1).
    Nota: El CVM utiliza un sensor de presión digital con funcionamiento de flujo bidireccional, lo que le permite conectar los tubos DP de alta y baja presión a cualquiera de los dos racores del controlador CVM. No es necesario hacer una conexión específica del lado alto o bajo cuando se conecta la tubería a los terminales con mordaza del CVM.
  10. Pulse el botón Forzar modo manual y gire el acoplamiento del actuador manualmente para asegurarse de que el actuador pueda girar desde la posición de cierre total hasta la de apertura total sin atascarse.
  11. Complete el montaje girando la compuerta hasta la posición de apertura total.
PRECAUCIÓN
  • Riesgo de daños materiales.
  • Gire la compuerta a la posición de apertura total antes de poner en marcha el controlador de aire. Si no se gira la compuerta a la posición de apertura total, se pueden producir daños en la caja VAV o en los ductos cuando se ponga en marcha el controlador de aire.
ATTENTION
  • Risque de dégâts matériels.
  • Faire pivoter le registre pour le placer en position d'ouverture complète avant de démarrer l'unité de traitement d'air. Le non-respect de cette directive risque d'endommager le caisson de l'unité à volume d'air variable (VAV) ou le réseau de conduites au démarrage de l'unité de traitement d'air.