Controlador de equipo de campo para aplicaciones avanzadas (FAC) - Metasys - LIT-12011832 - General System Information - Metasys System - 10.1

Guía de configuración del sistema Metasys

Brand
Metasys
Product name
Metasys System
Document type
Configuration Guide
Document number
LIT-12011832
Version
10.1
Revision date
2020-09-18
Product status
Active
Language
Español (España)

Los controladores de las series FAC admiten protocolos de red de bus de campo N2 o BACnet seleccionables. Los controladores de las series FAC llevan un reloj integral en tiempo real y admiten tareas basadas en el tiempo, lo que les permite monitorizar y controlar programaciones, calendarios, alarmas y tendencias. Los FAC pueden seguir controlando y monitorizando sin conexión en función del tiempo durante periodos prolongados en una red del sistema Metasys. Los controladores de las series FAC también pueden funcionar como controladores independientes en aplicaciones que no precisan motor de red o con aplicaciones de red donde es preferible que los controladores de campo se ocupen localmente de las programaciones, alarmas y tendencias. El controlador FAC2612 cuenta con salidas de relé de tensión de línea, por lo que es muy adecuado para usarse en unidades terminales. El modelo FAC2612-2 utiliza una fuente de alimentación de tensión de línea, lo que ahorra la necesidad de transformador de 24 VCA en las aplicaciones de tensión de línea. Una completa gama de modelos de FAC y FEC combinados con modelos de IOM pueden utilizarse en gran variedad de aplicaciones de control de equipos eléctricos y mecánicos: desde el simple control de bombas de calor o ventiloconvectores hasta la gestión avanzada de plantas centrales.

Los modelos FAC3611-0 y FAC3613-0 incluyen una función de persistencia rápida que facilita el mantenimiento de valores de datos en un valor configurable hasta en una vez por segundo. La persistencia se refiere a la frecuencia con la que las muestras de datos se almacenan localmente. La función de persistencia rápida garantiza que, en caso de problemas (como interrupción del suministro eléctrico), es posible recuperar hasta el punto en que se han conservado los datos, lo que minimiza las pérdidas de datos. Al restituirse el suministro eléctrico, los datos conservados previamente hasta el punto de persistencia siguen disponibles y accesibles. Si la persistencia se configura en una vez por segundo, solo hay riesgo de perder un segundo de datos. La persistencia de datos es crucial en circunstancias que exigen gran precisión de datos y puede incluir determinados métodos de recopilación y facturación de datos de servicios públicos. En FAC3611-0 y FAC3613-0 pueden persistir atributos como el valor presente de entrada de contador, entrada binaria, salida binaria, recuentos COS de valores binarios, tiempo activo y parámetros de ajuste de PID/PRAC.

Algunos modelos de controlador funcionan en redes BACnet/IP y se integran en sistemas de Johnson Controls y de terceros. Por ejemplo, el modelo BACnet/IP de FAC4911 está certificado por BTL como controlador de aplicaciones avanzadas. Este modelo posee un reloj en tiempo real para programación, alarmas y tendencias, y facilita topologías de cableado de red en estrella y en cadena. Desde la versión 10.0 se puede utilizar el protocolo de redundancia de medios (MRP) en anillo con los controladores IP FAC4911 e IP VMA1930 de Metasys, que se conectan mediante tecnología de Cisco®. Los controladores pueden configurarse en una red de anillo y seguir comunicándose incluso si un controlador o segmento de red dentro de la red de anillo deja de comunicarse. Esto aporta fiabilidad a la red mitigando un único punto de fallo en el cableado de la red IP/Ethernet.