Características de la IU de Metasys - Metasys - LIT-12012115 - Server - Metasys UI - 12.0

Boletín técnico de la IU de Metasys

Brand
Metasys
Product name
Metasys UI
Document type
Technical Bulletin
Document number
LIT-12012115
Version
12.0
Revision date
2023-02-20
Product status
Active
Language
Español (España)

Puede realizar las siguientes acciones en la interfaz de usuario de Metasys:

Actuación en caso de alarma
Utilice su equipo o tableta para ver y tomar medidas en caso de alarma del sistema Metasys con el administrador de alarmas, Alarm Manager, y el monitor de alarmas, Alarm Monitor. Se puede ir directamente desde el administrador de alarmas a la red del edificio mediante un enlace, sin necesidad de realizar una búsqueda manual en el árbol de red tras encontrar la causa de fondo de una alarma. Utilice su smartphone para ver y tomar medidas frente a las alarmas de la lista de alarmas (anuncio de alarma) de su plataforma telefónica.
Actuación sobre los fallos
Puede investigar y gestionar los fallos que se produzcan en su centro con las nuevas funciones de detección y clasificación de fallos, si cuenta con la licencia correspondiente. Se puede acceder a estas funciones con el widget Posibles zonas problemáticas. Comparados con las alarmas, los fallos utilizan más puntos del sistema, retrasos y umbrales que están directamente relacionados con cada fallo individual. La evaluación de fallos ofrece una vista única que proporciona información adicional sobre un fallo concreto, medidas correctoras en el orden de su probabilidad para resolver el problema, una descripción del fallo, gráficos de datos de apoyo y un registro de actividades para seguir el progreso. La evaluación de fallos también mejora el orden de clasificación y la información en la pestaña Fallos del widget Posibles zonas problemáticas para introducir las ocurrencias y duraciones de los fallos y conducir mejor los asuntos más problemáticos a la parte superior de la lista.
Adición, eliminación y configuración de objetos
Puede añadir, eliminar y configurar objetos directamente desde el árbol de red o la navegación por vistas en la IU de Metasys. Puede eliminar los motores fuera de línea del sitio con la función de eliminación. Además, puede configurar ciertos objetos en los widgets recién creados Visión de ingeniería, Tablas de acción, Grupos, Lista de destinatarios y Eventos.
Adición de anotaciones
Se puede añadir una anotación de 1–255 caracteres que puede utilizarse para describir cualquier tarea operativa que deba realizarse en respuesta a la causa o condición que provocó el mensaje de evento. Puede agregar y ver anotaciones a los comandos (cambio de usuario), instancias de alarma y cambios en el sistema. Además de las anotaciones definidas por el usuario, los descartes y los reconocimientos de las alarmas también aparecen como anotaciones. Los administradores también pueden optar por hacer cumplir las anotaciones. Además, los usuarios pueden seleccionar anotaciones de una lista de anotaciones preestablecidas, si se han configurado en SMP.
Búsqueda avanzada, ejecución de comandos por lotes, modificación masiva, generación de informes y filtrado inteligente
La función Búsqueda avanzada e Informes aporta información decisiva a todos los usuarios de Metasys proporcionando un método intuitivo y fácil de recopilar y analizar datos. Se pueden buscar datos a través del árbol de la red del edificio o por espacios o equipos. Mediante una serie de filtros, incluyendo comodines, se pueden depurar los resultados de búsqueda. Por ejemplo, se pueden buscar todos los puntos de temperatura de zona en un espacio específico.
Con los resultados de la búsqueda avanzada, se puede hacer lo siguiente:
  • Crear informes que muestren la actividad histórica, las alarmas, las auditorías y los datos de tendencia basados en un rango de tiempo definido, o crear informes que muestren los valores actuales de los objetos seleccionados.
  • Exportar datos del informe a formatos de archivo .csv o .pdf sobre la marcha o programando un informe. Puede enviar informes programados a una dirección de correo electrónico o a una ubicación de red de forma automática.
  • Ejecución de comandos en bloque de los puntos seleccionados.
  • La ejecución de comandos en bloque permite modificar varios objetos o atributos en un solo objeto.
Autorización de usuarios dentro de la IU de Metasys
Con la autorización de espacios dentro de la IU de Metasys, puede conceder explícitamente el acceso a espacios específicos, lo que indirectamente concede acceso a los equipos que prestan servicio a los espacios.
Ejecución de comandos con matriz de prioridades integrada
Las prioridades de comandos vigentes se identifican en un cuadro de diálogo de ejecución de comandos con matriz de prioridades integrada. Esto ayuda a los operadores a solucionar problemas más rápidamente facilitándoles la tarea de determinar qué prioridad de comando está actualmente activa en un objeto concreto. Además, los usuarios pueden ir directamente desde el cuadro de diálogo de ejecución de comandos a la red del edificio mediante un enlace, sin necesidad de búsqueda manual en el árbol de la red tras encontrar la causa de fondo de una alarma o de otro problema. Para obtener una lista de todos los comandos admitidos, consulte la tabla List of objects and supported commands en Metasys UI Help (LIT-12011953) .
Configuración del enrutamiento y el filtrado de los mensajes de eventos y de auditoría dentro de la interfaz de usuario de Metasys y envío de anuncios
Con la característica Notificaciones remotas es posible configurar el enrutamiento y el filtrado de los mensajes de eventos y auditoría directamente en la IU de Metasys para cada servidor o motor sin necesidad de instalar software en máquinas cliente. La característica de notificaciones remotas se conoce en SMP como Destination Delivery Agents (DDA). Todas las notificaciones remotas del servidor se crean y modifican en la IU de Metasys y ya no en SMP. Sin embargo, la administración de SMP de los DDA de los servidores sigue disponible para los sitios MVE. Los administradores también pueden configurar anuncios con la función de notificaciones remotas en la IU de Metasys. La función de envío de anuncios facilita la comunicación masiva. Por ejemplo, se puede anunciar a todos los usuarios de Metasys un tiempo de inactividad programado debido a actualizaciones o mantenimiento del sistema.
Creación y gestión de gráficos
Utilice el administrador de gráficos, Graphics Manager, y el editor de gráficos, Graphics Editor, para crear y administrar los gráficos y sus asociaciones en la IU de Metasys. Puede importar y exportar símbolos personalizados de la biblioteca de gráficos con la biblioteca de símbolos personalizados. Las bibliotecas de símbolos personalizados se integran perfectamente con el paquete básico de gráficos. Con el administrador de gráficos también puede administrar asociaciones para los gráficos heredados compatibles. Cuando los gráficos se asocian con un espacio, un equipo o una definición de equipo, puede ver los gráficos en el panel asociado Equipment o en el panel Space. Puede vincular los gráficos a una definición de equipo con la función Graphics Association Manager for Aliased Graphics, de modo que a todos los equipos asociados a esa definición se les asigne el gráfico automáticamente. También puede vincular los elementos del árbol de la red a los gráficos con la opción de vincular el árbol de la red del edificio en el editor de gráficos.
Creación y modificación de categorías de autorización personalizadas
Puede crear o modificar una categoría de autorización personalizada para un objeto del sitio directamente en el widget Detalle en la interfaz de usuario de Metasys.
Creación de enumeraciones personalizadas
Puede crear un conjunto de enumeraciones personalizadas para un objeto de sitio directamente en el widget Detalle en la IU de Metasys.
Comportamientos personalizados
Un comportamiento personalizado es un comportamiento definido por el usuario compuesto por un efecto, un desencadenante y una regla opcional. Un comportamiento personalizado puede aplicarse a una forma, símbolo, elemento de un símbolo o imagen. Con los comportamientos personalizados se pueden crear símbolos personalizados para satisfacer necesidades operacionales únicas.
Paneles personalizados
Los paneles personalizados permiten a los diseñadores de Metasys personalizar sus paneles mediante los widgets que se incluyen, el orden y apariencia de los mismos además del tipo de dispositivo utilizado (equipo de escritorio, tableta y teléfonos). Estos paneles personalizados se pueden aplicar a todos los espacios y equipos, incluyendo los espacios (por tipo) y equipo (por definición).
Conocimientos sobre posibles zonas problemáticas
El widget Posibles zonas problemáticas proporciona una vista única de todos los elementos que se encuentran en los estados de alarma, advertencia, forzado manual, fuera de servicio y fuera de línea dentro de un espacio. Esta pantalla le permite filtrar y ver datos importantes para usted. También puede utilizar este widget para investigar y gestionar los fallos que se produzcan en su sitio, si tiene licencia de fallos. El widget Posibles zonas problemáticas puede utilizarse como una lista de pendientes diaria para gestionar edificios de manera más eficiente.
Problemas relacionados con la seguridad y el sistema
El panel Cyber Health proporciona un resumen completo de los riesgos de seguridad del sistema, datos de estado del sistema e información sobre la actividad de los usuarios. Este panel proporciona al administrador de Metasys una visión centralizada de posibles problemas relacionados con la seguridad o problemas del sistema detectables por un servidor de Metasys, pero que quizá no afloren con las alarmas generales del sistema. El administrador también puede ver el software obsoleto de un vistazo. La información se agrupa en problemas críticos, riesgos potenciales y elementos informativos. Los administradores pueden exportar los datos del panel Cyber Health en forma de informe .pdf. El panel Cyber Health es compatible con dispositivos de escritorio, tabletas y smartphones; y se puede acceder a él a través de la opción Administrative Tasks del menú User.
Gestión de certificados BACnet Secure Connect (BACnet/SC)
BACnet/SC es una actualización de la normativa de interoperabilidad BACnet destinada a mejorar la ciberseguridad y la integridad de la infraestructura de red. BACnet/SC identifica una capa de enlace de datos segura y encriptada, diseñada específicamente para cumplir los requisitos, las políticas y las limitaciones de las infraestructuras de redes IP. Puede gestionar sus certificados BACnet/SC y establecer el modo de comunicación de sus dispositivos Ethernet con la función de gestión de BACnet/SC.
Gestión de programaciones
Puede editar y ver las programaciones asociadas a un espacio o a un equipo. Las programaciones proporcionan una representación visual de los sistemas monitorizados que le permite comprobar rápidamente si una programación asociada a su espacio está habilitada o inhabilitada. El widget de programación, Schedule, resume cómo una estrategia de programación afecta a un espacio para que los operadores puedan comprender el panorama completo. El widget Programación también proporciona una manera de ver información eficaz de programación para una fecha específica en el futuro, para poder asegurar que esté configurada correctamente.
Gestión de usuarios y roles dentro de la IU de Metasys

La función Administración de usuarios facilita la creación y administración de usuarios y sus roles, permisos basados en categorías y privilegios directamente en la IU de Metasys, sin necesidad de instalar software en las máquinas cliente. Los administradores pueden crear y gestionar detalles de los usuarios locales de Metasys y los usuarios de Active Directory.

Active Directory incluye los servicios de federación de Active Directory (ADFS) de Microsoft®, con la capacidad de aplicar la autenticación de dos factores (2FA) cuando el servidor ADFS está configurado para 2FA, además de la autenticación LDAP de Active Directory. Cuando se habilita la autenticación ADFS en la función de Administración de usuarios, los usuarios de la IU de Metasys con una cuenta de usuario de Metasys en Active Directory tendrán una forma de autenticarse a través del proceso de inicio de sesión proporcionado por su empresa en lugar de introducir sus credenciales en la página de inicio de sesión de la IU de Metasys. Esto ofrece la oportunidad de una experiencia de inicio de sesión único (SSO) para los usuarios de la IU de Metasys cuando se cumplan las condiciones de SSO requeridas. También proporciona la capacidad para que el cliente aplique la autenticación de dos factores a los usuarios de la IU de Metasys. También puede crear un usuario que pueda acceder a la interfaz de programación de aplicaciones (API) pública.

Administración de los ajustes del sitio
Puede cambiar las Preferencias del Sistema Metasys en la IU de Metasys directamente a través de los ajustes del sitio.
Navegación por la red del edificio
La red del edificio proporciona acceso a los objetos mediante un árbol de navegación alternativo al árbol de los espacios. La red del edificio organiza los objetos de acuerdo con la jerarquía de componentes de Metasys, similar al árbol Todos los elementos del portal SMP. La red del edificio es compatible con varias vistas: Focus, Summary, Network, Relationships y Trend. Los objetos listados en el árbol de la red se identifican por su nombre y por los iconos, que son compatibles con los indicadores de estado global.
Navegación por los espacios
Los espacios le ayudan a organizar la información mostrada para el sistema Metasys en ubicaciones físicas (un campus y edificios) y en áreas del interior de esas ubicaciones (plantas, zonas y habitaciones). La jerarquía se asemeja al mundo físico para ayudarle a navegar por su sistema Metasys. Cada espacio tiene una relación jerárquica con otros espacios, y una relación de servicio con el equipo que presta servicio al espacio.
Navegación por el menú User
En el menú Usuario, acceda a Búsqueda avanzada y reportes, Actividad del sistema, Gestión de características, Seguridad de red, Tareas administrativas, Ayuda, Mi perfil y Cerrar sesión.
Navegación por vistas
Las vistas son árboles de navegación definidos por el usuario que contienen referencias a elementos seleccionados que se encuentran en el árbol de la red del edificio. Puede crear una Vista que contenga puntos para áreas específicas de una instalación y luego dar a los usuarios acceso a esta Vista. También puede crear una Vista que agrupe elementos similares y luego dar a los usuarios acceso a esta Vista. Por ejemplo, puede crear una Vista con todas las temperaturas de la zona, o una Vista con todos los gráficos. En la versión 12.0 de Metasys, utilice SMP o SCT para crear y modificar una Vista.
Emparejamiento de dispositivos
Puede establecer una conexión entre el Director del sitio y un motor con la función de emparejamiento de dispositivos. El motor se comunica con el Director del sitio después del emparejamiento. Los motores no emparejados no pueden comunicarse con el Director del sitio.
Recepción de notificaciones de actualización de software y de licencias

Se reciben notificaciones de actualización de software que identifican las actualizaciones de software para ADS/ADX, ADS-Lite A, ADS-Lite E y OAS. Esto incluye actualizaciones de software para parches, versiones menores y versiones mayores. De este modo, los datos de Software Manager se muestran directamente en la IU de Metasys.

Como usuario administrador, recibirá una notificación en forma de mensaje en la pantalla de la interfaz de usuario de Metasys cuando una licencia haya caducado o esté a punto de vencer en los próximos 14 días.

Ejecución de informes de base
Ejecute los informes de base para consultar un solo motor, varios motores o todo el sitio en busca de alarmas (objetos que estén actualmente en alarma)en estado fuera de línea, deshabilitados, forzado modo manual de operador, anulación de supervisor, problemas y fuera de servicio.
Búsqueda por espacio y equipo
Se puede buscar la cadena exacta que contenga el nombre del espacio o del equipo. Por ejemplo: si se busca planta, los resultados incluyen cualquier espacio o equipo con la palabra planta contenida en el nombre de cualquier espacio dado. O, si busca ventilador, los resultados incluirán cualquier equipo con la palabra ventilador. También se pueden buscar palabras y frases sin distinción de mayúsculas y minúsculas y obtener los mismos resultados de búsqueda.
Mostrar involucración
Puede utilizar el widget Involucración para ver una representación visual de cómo los objetos están relacionados y su influjo mutuo en el sistema Metasys. Los operadores pueden determinar más fácilmente si es necesario solucionar problemas y pueden identificar todo lo que podría afectar al estado controlado de un objeto y todo a lo que podría afectar a un objeto. Esto hace que el proceso de solución de problemas sea más rápido y eficaz.
Ajustes de árbol
Puede organizar el árbol de navegación y elegir mostrar u ocultar las extensiones en servidores y motores.
Análisis de uso
El análisis de uso es una característica de estadísticas de uso que recoge información sobre la forma en que los operadores de edificios utilizan la IU de Metasys y qué tipos de dispositivos emplean para acceder a la aplicación. Esto ayuda a mejorar la experiencia de Metasys al proporcionar información a los desarrolladores de Metasys sobre cómo navegan e interactúan los operadores con el software Metasys. Puede activar o desactivar el análisis de uso en la IU de Metasys, ya sea a nivel de sitio o a nivel de usuario. Como administrador, puede habilitar el análisis de uso en ambos niveles. Como usuario que no es administrador, solo puede habilitar el análisis de uso a nivel de usuario, siempre y cuando el administrador ya haya habilitado el análisis de uso para todo el sitio Metasys.
Visualización y edición de los diagramas lógicos de la herramienta de conexión lógica (LCT)
El Visor de lógica proporciona una representación visual de la lógica LCT de supervisión para que usted pueda entender, rastrear y solucionar problemas de lógica en el sistema Metasys. El Editor de lógica ofrece la funcionalidad de crear una nueva lógica y editar la existente.
Visualización de un sitio mediante paneles
El panel Espacio proporciona un resumen completo del espacio elegido, incluido el equipo que presta servicio al espacio y las posibles áreas problemáticas del espacio. El panel Equipo ofrece un completo resumen de un equipo específico. La información que aparece incluye el historial de alarmas, el historial de cambios del usuario, la información de tendencias históricas y las relaciones con otros equipos y espacios.
Visualización de gráficos Graphics+ y gráficos estándar heredados
Puede ver los gráficos asociados a un espacio o a un equipo. Los gráficos proporcionan una representación visual de los sistemas que se están supervisando que le permite verificar rápidamente el estado de los espacios o equipos y reconocer estados anómalos del sistema. Los gráficos pueden diseñarse para permitirle navegar a los edificios, plantas y otras áreas, y para ver los sistemas del edificio y los procesos de control.
Ver definiciones de resumen y resúmenes personalizados
Las Definiciones de resumen y los resúmenes personalizado proporcionan una forma sencilla de ver y modificar grandes volúmenes de datos similares en un formato tabular en la IU de Metasys. Estas funciones también ayudan a supervisar y solucionar los problemas del sistema. En la versión 12.0 de Metasys, utilice SMP o SCT para configurar las Definición de resumen.
Visualización de la actividad a nivel de sistema
Puede ver y gestionar todas las auditorías y alarmas que se reenvían desde un motor a un servidor de Metasys directamente en la IU de Metasys con Actividad del sistema. Los datos se presentan en forma de línea temporal en Actividad del sistema. Esta función le ayuda a comprender los cambios que se han producido en el sistema Metasys durante un período de tiempo.
Visualización de tendencias a través del visor de tendencias personalizadas y el widget Tendencias.

El visor de tendencias personalizadas, Custom Trend, le permite ver datos históricos de tendencias de hasta 10 puntos en plataformas de equipos informáticos y tabletas, y de hasta cuatro puntos en smartphones para varios equipos configurados en la IU de Metasys. El widget Tendencias permite ver datos históricos de tendencias de hasta 10 puntos para un solo equipo. El widget Trend también puede trazar puntos desde el equipo al que sirve mediante el equipo que está visualizando actualmente. Se pueden visualizar puntos de datos de tendencia hasta en tres gráficos distintos simultáneamente. Esto ayuda a los operadores a visualizar puntos de tendencia de rangos drásticamente diferentes.

Puede utilizar la función de estudio de tendencias para guardar los puntos trazados en un gráfico de tendencias, el tipo de gráfico de tendencias y el rango de fecha y hora de las tendencias para revisarlos más adelante. Esto le ahorra tiempo, ya que no tiene que volver a crear gráficos de tendencias. El administrador de estudios de tendencias es el único punto de entrada para crear y editar los estudios de tendencias de la IU de Metasys. Puede trazar valores de tendencia en tiempo real para cualquier objeto con capacidad de tendencia que no tenga una extensión de tendencia en su atributo predeterminado. Esta funcionalidad se llama Tendencias en vivo. Otras mejoras son el aumento del límite total de muestras a 50.000 objetos, en lugar de tener 600 muestras por tendencia; la posibilidad de elegir entre datos sin procesar o agregados; y la posibilidad de seleccionar puntos de cualquier parte del árbol Espacios o del árbol Red cuando se utiliza el visor de tendencias personalizadas.

Visualización de detalles de los usuarios, privilegios del sistema y acceso a las categorías
La función Mi perfil muestra los detalles del usuario, los privilegios del sistema y el acceso a la categoría para el usuario que ha iniciado sesión. Los detalles que se muestran en My Profile se basan en los detalles introducidos en User Management. Cuando usuarios autorizados editen la información de su perfil en My Profile, los detalles de sus perfiles se actualizarán automáticamente en la gestión de usuarios, User Management.