Consideraciones sobre enrutamiento BACnet - Metasys - LIT-1201531 - System Integration - BACnet Controller Integration - 10.1

Boletín técnico de integración del controlador BACnet

Brand
Metasys
Product name
BACnet Controller Integration
Document type
Technical Bulletin
Document number
LIT-1201531
Version
10.1
Revision date
2020-10-16
Product status
Active
Language
Español (España)

El enrutamiento BACnet es una técnica para transferir datos de un segmento de datos de red a otro segmento de datos de red. En el caso del motor de red, este enrutamiento BACnet se produce cuando se transfieren datos de lado IP del dispositivo a su lado MS/TP.

Si se deshabilita el enrutamiento, el motor de red ofrece un método indirecto (proxy) para obtener los datos en su red MS/TP cuando se realiza una solicitud desde otro dispositivo en el lado IP del dispositivo. Con el enrutamiento habilitado, el motor de red quizá ya no necesite conocer al detalle los tipos de dispositivos y servicios que hay en su red MS/TP: le basta con transferir la solicitud de datos de un enlace al siguiente una y otra vez con las mínimas interferencias posibles. Esta transferencia de información es beneficiosa para terceros proveedores que necesitan acceso directo a dispositivos situados en la red MS/TP del motor de red utilizando herramientas desde el lado de la red IP.

Nota: En una red Johnson Controls homogénea (o casi homogénea) no es preciso habilitar el enrutamiento. Para habilitar el enrutamiento, todo el sitio ha de respetar estrictas reglas BACnet y, por tanto, conviene entender bien las consecuencias de antemano.

La función de enrutamiento del motor de red está desactivada de forma predeterminada. El enrutamiento puede activarse cambiando a Enabled el atributo Routing Mode en la ficha Network de la vista de objetos del dispositivo. Para desactivar el enrutamiento, basta con especificar Disabled en el atributo Routing Mode. No hace falta reiniciar el motor de red al activar o desactivar el enrutamiento.

El ajuste Enable without Broadcasts del atributo Routing Mode se utiliza para reducir el tráfico de red originado al activar el enrutamiento en una red MS/TP. Cuando se utiliza esta opción, a los dispositivos de terceros fuera de la red les cuesta detectar los dispositivos de una red enrutada con este ajuste, ya que basan la detección en los datos emitidos. Como la capacidad de datos de Ethernet IP es muy superior a la de MS/TP, hay que prestar especial atención para no sobrecargar el bus MS/TP cuando se activa el enrutamiento.

Todos los puntos integrados quedan visibles en el motor de red de forma predeterminada, incluidos los dispositivos BACnet generales. Un dispositivo de terceros puede ver la lista completa de puntos integrados si solicita la lista de objetos del motor de red. Esta solicitud forma parte del protocolo de comunicación BACnet empleado para facilitar la detección de objetos en otros dispositivos BACnet.

Si desea acceder a puntos integrados de terceros dentro del motor de red, le conviene interactuar con puntos MS/TP asignados en el motor de red en vez de hacerlo directamente con los objetos de cada dispositivo MS/TP. El motor de red actúa como un proxy de alta velocidad para todas las solicitudes de datos dentro de su dominio, lo que garantiza el máximo rendimiento. Este es el comportamiento predeterminado del motor de red, donde así no es necesario activar el enrutamiento. Solo debe activarse el enrutamiento si hay configuraciones de herramientas de terceros que no admiten ningún otro método.

Con el enrutamiento activado, las configuraciones de dispositivo han de respetar reglas más estrictas y es posible que ya no funcionen configuraciones que antes funcionaban sin enrutamiento. Las mismas reglas se aplican a los sistemas con enrutamiento activado y redes IP estáticas.

Notas:

  • Una vez activado el enrutamiento en el motor de red, los identificadores de cada dispositivo deben ser únicos en todas las redes enrutadas y todos los números de direcciones de red deben ser únicos en todas las redes enrutadas.
  • Asegúrese de tener razones de peso para activar el enrutamiento. Por ejemplo, si no se respetan las reglas BACnet con el enrutamiento activado, pueden surgir problemas intermitentes y de rendimiento. Además, si ya hay un dispositivo de terceros o se añade en el futuro, puede costar mucho lograr que funcione.

Los atributos BACnet Broadcast Receive Rate, BACnet Routed Messages Rate, MS/TP Broadcast Transmit Rate, MS/TP Broadcast Receive Rate y Net Routed Messages permiten diagnosticar una red sobrecargada.