Características de Metasys UI - Metasys - LIT-12012115 - Server - Metasys UI - 10.1

Boletín técnico de Metasys UI

Brand
Metasys
Product name
Metasys UI
Document type
Technical Bulletin
Document number
LIT-12012115
Version
10.1
Revision date
2019-10-14
Language
Español (España)

La herramienta Metasys UI incluye las siguientes características:

Navegación por el menú User
En el menú User, acceda a la generación de informes y búsqueda avanzada, a tareas administrativas, a la ayuda, a su perfil y al cierre de su sesión con las siguientes opciones: Advanced Search & Reporting, Administrative Tasks, Help, My Profile y Log Out.
Navegación por los espacios
Los espacios le ayudan a organizar la información mostrada para el sistema Metasys en ubicaciones físicas (un campus y edificios) y en áreas del interior de esas ubicaciones (plantas, zonas y habitaciones). La jerarquía se asemeja al mundo físico para ayudarle a navegar por su sistema Metasys. Cada espacio tiene una relación jerárquica con otros espacios, y una relación de servicio con el equipo que presta servicio al espacio.
Navegación por la la red del edificio
La red del edificio proporciona acceso a los objetos mediante un árbol de navegación alternativo al árbol de los espacios. La red del edificio organiza los objetos de acuerdo con la jerarquía de componentes de Metasys, similar al árbol All Items del portal SMP. La red del edificio es compatible con varias vistas: Focus, Summary, Network, Relationships y Trend. Los objetos listados en el árbol de la red del edificio se identifican por su nombre y por los iconos, que son compatibles con los indicadores de estado global.
Visualización de un sitio mediante paneles
El panel Space proporciona un resumen completo del espacio elegido, incluido el equipo que presta servicio al espacio y las posibles áreas problemáticas del espacio. El panel Equipment ofrece un completo resumen de un equipo específico. La información que aparece incluye el historial de alarmas, el historial de cambios del usuario, la información de tendencias históricas y las relaciones con otros equipos y espacios.
Paneles personalizados
Los paneles personalizados permiten a los diseñadores de Metasys personalizar sus paneles mediante los widgets que se incluyen, el orden y apariencia de los mismos además del tipo de dispositivo utilizado (escritorio, tableta y teléfonos). Estos paneles personalizados se pueden aplicar a todos los espacios y equipos, incluyendo los espacios (por tipo) y equipo (por definición).
Búsqueda por espacio y equipo
Se puede buscar la cadena exacta que contenga el nombre del espacio o del equipo. Por ejemplo: si se busca planta, los resultados incluyen cualquier espacio o equipo con la palabra planta contenida en el nombre de cualquier espacio dado. O, si busca ventilador, los resultados incluirán cualquier equipo con la palabra ventilador. También se pueden buscar palabras y frases sin distinción de mayúsculas y minúsculas y obtener los mismos resultados de búsqueda.
Búsqueda avanzada, ejecución de comandos por lotes, modificación masiva, generación de informes y filtrado inteligente
La función de generación de informes y búsqueda avanzada proporciona información muy valiosa a todos los usuarios de Metasys gracias a un método sencillo e intuitivo para recopilar y analizar datos. Los usuarios pueden buscar rápidamente datos a través del árbol de la red del edificio o por espacios o equipos. Mediante una serie de filtros, incluyendo comodines, se pueden depurar los resultados de búsqueda. Por ejemplo, se pueden buscar todos los puntos de temperatura de zona en un espacio específico.
Con los resultados de la búsqueda avanzada, se puede:
  • crear informes que muestren actividad histórica, alarmas, auditorías y datos de tendencia basados en un intervalo de tiempo definido.
  • exportar datos de los informes a formatos de archivo CSV o PDF sobre la marcha o programando un informe.
  • emitir comandos por lotes a puntos seleccionados.
  • realizar modificaciones masivas de varios objetos o atributos en un solo objeto.
Tabla 1. Características de generación de informes y búsqueda avanzada
Característica Descripción
Scheduled Reports Ofrece la posibilidad de programar la entrega de informes por correo electrónico a un máximo de 10 destinatarios especificados. Las plantillas de informes se pueden guardar y ejecutar "a demanda" en el futuro.
Advanced Search filter by Equipment Definition short names Permite el filtrado de una búsqueda avanzada para incluir solo nombres cortos específicos de definición de equipos.
Time Picker Permite el inicio de la generación de informes y filtrado para un intervalo de tiempo especificado, incluidos intervalos de menos de un día.
Bulk Modify Permite la modificación de varios objetos o varios atributos en un solo objeto.
Smart Filtering Permite iniciar directamente desde ciertos widgets una búsqueda avanzada con relleno automático. Los filtros se habilitan en función de la información del equipo, el espacio y el objeto incluidos en el widget. Los usuarios pueden iniciar la búsqueda avanzada desde los siguientes widgets:
  • Widget de resumen de equipo, Equipment Summary
  • Widget de equipo que sirve al espacio, Equipment Serving Space
  • Widget de datos de equipo, Equipment Data
  • Widget de gráficos, Graphics
  • Widget de vista de resumen, Summary View
Importante: No es necesario configurar espacios ni equipos para que los usuarios puedan aprovechar la función de búsqueda avanzada y generación de informes. La búsqueda avanzada está disponible en plataformas de ordenador y tableta, pero no está disponible en plataformas de teléfono. Además, las funciones de generación de informes, comandos por lotes y modificación masiva de la búsqueda avanzada no están disponibles en las plataformas de tabletas o teléfonos.
Problemas relacionados con la seguridad y el sistema
Recientemente añadido en la versión 10.1, el panel Cyber Health proporciona un resumen completo de los riesgos de seguridad del sistema, los datos de estado del sistema y la información sobre la actividad de los usuarios. Este panel proporciona al administrador de Metasys una visión centralizada de posibles problemas relacionados con la seguridad o problemas del sistema detectables por un servidor de Metasys, pero que quizá no afloren con las alarmas generales del sistema. El administrador también puede ver el software obsoleto de un vistazo. La información se agrupa en problemas críticos, riesgos potenciales y elementos informativos. El panel Cyber Health es compatible con dispositivos de escritorio, tabletas y smartphones; y se puede acceder a él a través de la opción Administrative Tasks del menú User.
Equipos y posibles áreas problemáticas
El widget Potential Problem Areas para posibles áreas problemáticas proporciona una vista única de todos los elementos que se encuentran en los estados de alarma, advertencia, anulación, fuera de servicio y fuera de línea dentro de un espacio. Esta pantalla le permite filtrar y ver datos importantes para usted. El widget Potential Problem Areas puede utilizarse como una lista de pendientes diaria para gestionar edificios de manera más eficiente. Con el widget de actividad del equipo, Equipment Activity, se puede ver y entender fácilmente la correlación entre eventos dispares dentro del sistema.
Visualización de tendencias a través del visor de tendencias personalizadas y el widget de tendencias.
El visor de tendencias personalizadas, Custom Trend, le permite ver datos históricos de tendencias de hasta 10 puntos en plataformas de equipos informáticos y tabletas, y de hasta cuatro puntos en smartphones para varios equipos configurados para de Metasys UI. El widget de tendencias, Trend, permite ver datos históricos de tendencias de hasta 10 puntos para un solo equipo. El widget Trend también puede trazar puntos desde el equipo al que sirve mediante el equipo que está visualizando actualmente. Se pueden visualizar puntos de datos de tendencia hasta en tres gráficos distintos simultáneamente. Esto ayuda a los operadores a visualizar puntos de tendencia de rangos drásticamente diferentes.
Gestión de programaciones
Puede editar y ver las programaciones asociadas a un espacio o a un equipo. Las programaciones proporcionan una representación visual de los sistemas monitorizados que le permite comprobar rápidamente si una programación asociada a su espacio está habilitada o inhabilitada. El widget de programación, Schedule, resume cómo una estrategia de programación afecta a un espacio para que los operadores puedan comprender el panorama completo. El widget de programación también proporciona una manera de ver información de programación eficaz para una fecha específica en el futuro, con el fin de poder asegurar que esté configurada correctamente.
Ejecución de comandos con matriz de prioridades integrada
Las prioridades de comandos vigentes se identifican en un cuadro de diálogo de ejecución de comandos con matriz de prioridades integrada. Esto ayuda a los operadores a solucionar problemas más rápidamente facilitándoles la tarea de determinar qué prioridad de comando está actualmente activa en un objeto concreto. Los usuarios pueden ir directamente desde el cuadro de diálogo de ejecución de comandos a la red del edificio mediante un enlace, sin necesidad de búsqueda manual en el árbol de la red tras encontrar la causa de fondo de una alarma o de otro problema. Hay comandos adicionales disponibles en la versión 10.1. Para obtener una lista de todos los comandos admitidos, consulte la tabla List of objects and supported commands en Metasys® UI Help (LIT-12011953).
Actuación en caso de alarma
Utilice su equipo o tableta para ver y tomar medidas en caso de alarma del sistema Metasys con el administrador de alarmas, Alarm Manager, y el monitor de alarmas, Alarm Monitor. Los usuarios pueden ir directamente desde el administrador de alarmas a la red del edificio mediante un enlace, sin necesidad de realizar una búsqueda manual en el árbol de red tras encontrar la causa de fondo de una alarma. Utilice su smartphone para ver y tomar medidas frente a las alarmas de la lista de alarmas (anuncio de alarma) de su plataforma telefónica.
Adición de anotaciones
Se puede añadir una anotación de 1–255 caracteres que puede utilizarse para describir cualquier tarea operativa que deba realizarse en respuesta a la causa o condición que provocó el mensaje de evento. Puede agregar y ver anotaciones a los comandos (cambio de usuario), instancias de alarma y cambios en el sistema. Además de las anotaciones definidas por el usuario, los descartes y los reconocimientos de las alarmas también aparecen como anotaciones. A partir de la versión 10.1, los administradores también pueden optar por hacer cumplir las anotaciones. Además, los usuarios pueden seleccionar anotaciones de una lista de anotaciones preestablecidas, si se han configurado en SMP.
Autorización de usuarios dentro de Metasys UI
Con la autorización de espacios dentro de Metasys UI, puede conceder explícitamente el acceso a espacios específicos, lo que indirectamente concede acceso a los equipos que prestan servicio a los espacios.
Gestión de usuarios y roles dentro de Metasys UI
La característica User Management, recientemente añadida a la versión 10.1 de Metasys UI, facilita la creación y administración de usuarios y sus roles, permisos basados en categorías y privilegios directamente en Metasys UI Online, sin necesidad de instalar software en las máquinas cliente. Los administradores pueden crear y gestionar detalles de los usuarios locales de Active Directory, RADIUS y Metasys. Esta característica también está disponible en SMP, pero con el tiempo solo estará disponible en Metasys UI Online.
Visualización de detalles de los usuarios, privilegios del sistema y acceso a las categorías
Recientemente añadida a la versión 10.1 de Metasys UI, la característica My Profile muestra los detalles del usuario, los privilegios del sistema y el acceso a la categoría para el usuario conectado. Los detalles que se muestran en My Profile se basan en los detalles introducidos en User Management. Cuando usuarios autorizados editen la información de su perfil en My Profile, los detalles de sus perfiles se actualizarán automáticamente en la gestión de usuarios, User Management.
Configuración del enrutamiento y el filtrado de los mensajes de eventos y de auditoría dentro de Metasys UI
Con la característica de notificaciones remotas, Remote Notifications, es posible configurar el enrutamiento y el filtrado de los mensajes de eventos y auditoría directamente en Metasys UI para cada servidor o motor sin necesidad de instalar software en máquinas cliente. La característica de notificaciones remotas se conoce en SMP como Destination Delivery Agents (DDA). A partir de la versión 10.1, todas las notificaciones remotas del servidor se crean y modifican en Metasys UI y ya no en SMP. Sin embargo, la administración de SMP de los DDA de los servidores sigue disponible para los sitios MVE.
Creación y gestión de gráficos
Utilice el administrador de gráficos, Graphics Manager, y el editor de gráficos, Graphics Editor, para crear y administrar los gráficos y sus asociaciones para los gráficos de Metasys UI. Puede importar y exportar símbolos personalizados de la biblioteca de gráficos con la biblioteca de símbolos personalizados. Las bibliotecas de símbolos personalizados se integran perfectamente con el paquete básico de gráficos. Con el administrador de gráficos también puede administrar asociaciones para los gráficos heredados compatibles. Cuando los gráficos se asocian con un espacio, un equipo o una definición de equipo, puede ver los gráficos en el panel asociado Equipment o en el panel Space. Puede vincular los gráficos a una definición de equipo con la función Graphics Association Manager for Aliased Graphics, de modo que a todos los equipos asociados a esa definición se les asigne el gráfico automáticamente. También puede vincular los elementos del árbol de la red a los gráficos con la opción de vincular el árbol de la red del edificio en el editor de gráficos. El árbol de enlace es sensible al contexto, lo que garantiza que el árbol de enlaces se abra para el espacio o equipo apropiado cuando el usuario inicie el editor de gráficos desde un espacio o equipo concreto. Por último, puede editar una ruta existente que se haya dibujado con la herramienta de dibujo y la función de edición Path Tool.
Visualización de gráficos Graphics+ y gráficos estándar heredados
Puede ver los gráficos asociados a un espacio o a un equipo. Los gráficos proporcionan una representación visual de los sistemas que se están supervisando que le permite verificar rápidamente el estado de los espacios o equipos y reconocer estados anómalos del sistema. Los gráficos pueden diseñarse para permitirle navegar a los edificios, plantas y otras áreas, y para ver los sistemas del edificio y los procesos de control.
Comportamientos personalizados
Un comportamiento personalizado es un comportamiento definido por el usuario compuesto por un efecto, un desencadenante y una regla opcional. Un comportamiento personalizado puede aplicarse a una forma, símbolo, elemento de un símbolo o imagen. Con los comportamientos personalizados se pueden crear símbolos personalizados para satisfacer necesidades operacionales únicas.
Análisis de uso
El análisis de uso es una característica de estadísticas de uso que recoge información sobre la forma en que los operadores de edificios utilizan Metasys UI y qué tipos de dispositivos emplean para acceder a la aplicación. Esto ayuda a mejorar la experiencia de Metasys al proporcionar información a los desarrolladores de Metasys sobre cómo navegan e interactúan los operadores con el software Metasys. Puede activar o desactivar el análisis de uso en Metasys UI, ya sea a nivel de sitio o a nivel de usuario. Como administrador, puede habilitar el análisis de uso en ambos niveles. Como usuario que no es administrador, solo puede habilitar el análisis de uso a nivel de usuario, siempre y cuando el administrador ya haya habilitado el análisis de uso para todo el sitio Metasys.