Paneles y widgets - Metasys - LIT-1201525 - MS-ADS05U - MS-ADX10SQL - MS-ADX10U - MS-ADX25SQL - MS-ADX50SQL2 - MS-ADX50U - MS-ADXS25U - Server - ADS Server - ADX Server - 12.0

Boletín de producto del servidor de aplicaciones y datos (ADS) y servidor extendido de aplicaciones y datos (ADX)

Brand
Metasys
Product name
ADS Server
ADX Server
Document type
Product Bulletin
Document number
LIT-1201525
Version
12.0
Revision date
2023-03-14
Product status
Active
Language
Español (España)

Un panel de control organiza los datos en la IU de Metasys para ayudar a ver una imagen completa de lo que está sucediendo en un espacio, con un equipo o dentro de un sistema, por ejemplo, una planta central. Dentro de cada panel, los widgets proporcionan funciones específicas de interacción del operador. Puede personalizar los paneles para satisfacer necesidades específicas, permitiendo la selección de widgets visibles, el orden de los widgets y la apariencia de los widgets, además de asignarlos por tipo de dispositivo cliente.

El Panel de espacios proporciona un resumen coherente del espacio seleccionado, incluido el equipo que da servicio al espacio y las posibles zonas problemáticas en el espacio. El panel Espacio incluye los siguientes widgets:

  • Gráficos muestra una representación visual del espacio seleccionado donde puede consultar rápidamente el estado de dicho espacio, detectar condiciones anómalas del sistema, comparar de un vistazo espacios próximos y ejecutar comandos para aumentar el rendimiento o restituir el orden. El widget Gráficos muestra representaciones digitales de equipos o sistemas, con símbolos gráficos y animaciones creadas usando el Gestor de Gráficos.
  • Equipo que da servicio al espacio identifica los equipos que prestan servicio al espacio seleccionado y proporciona información sobre ellos, incluidos los equipos o sistemas que puedan estar afectándole.
  • Posibles zonas problemáticas muestra una vista única de todos los elementos que se encuentran en situación de alarma, advertencia, anulación, fuera de servicio y fuera de línea dentro de un espacio. Esta pantalla también permite filtrar y ver los datos que son importantes para ellos. puede utilizar el widget de áreas problemáticas potenciales como una lista de tareas diarias para gestionar los edificios de forma más eficiente.
    Nota: En un OAS, se requiere la licencia de Posibles zonas problemáticas de Metasys para acceder a los puntos de posibles zonas problemáticas. Se requieren las licencias de Metasys Detección de fallos y Clasificación de fallos para acceder a las funciones correspondientes. Se puede utilizar la Detección de fallos sin una licencia de Clasificación de fallos, pero se necesitan ambas licencias para utilizar la Clasificación de fallos.
  • Resumen de equipo es una vista tabular de todos los equipos similares que prestan servicio directo al espacio seleccionado, y a otros espacios subsiguientes. El Resumen de equipo muestra la información más importante de cada equipo y proporciona enlaces al equipo para obtener información aún más detallada. Es posible definir qué datos incluir en un Resumen de equipo con la nueva función de selección de columnas personalizadas.
  • En el widget Programación se enumeran todas las programaciones que afectan al espacio seleccionado y se indica si están activadas o desactivadas. Luego, puede seleccionar, ver y editar programaciones específicas asociadas a un espacio. El widget Programación resume cómo una estrategia de programación afecta a un espacio para que pueda comprender el panorama completo. El widget Programación también proporciona una manera de ver información de programación eficaz para una fecha específica en el futuro, con el fin de poder asegurar que esté configurada correctamente. Además, la función de programación en bloque permite añadir excepciones a varias programaciones a la vez y asignar horarios semanales de forma masiva.
  • A partir de la versión 11.0, el panel Espacio también admite el widget Tendencia. Para conocer más detalles sobre el widget de Tendencias, consulte la sección siguiente.

El panel Equipo ofrece un resumen cohesionado de un equipo específico. Los widgets que se muestran en el panel Equipo incluyen lo siguiente:

  • Gráficos proporciona una representación visual del espacio seleccionado. Se puede consultar rápidamente el estado de dicho espacio, detectar condiciones anómalas del sistema, comparar de un vistazo espacios próximos y ejecutar comandos para aumentar el rendimiento o restituir el orden. El widget Gráficos muestra representaciones digitales de equipos o sistemas, con símbolos gráficos y animaciones creadas usando el Gestor de Gráficos.
  • El widget Tendencia es un gráfico que muestra hasta diez puntos de datos históricos para un solo equipo al mismo tiempo. Con este widget, se pueden ver datos históricos de los equipos, comparar cambios de rendimiento a lo largo del tiempo y crear fácilmente informes en PDF o CSV. Se pueden identificar patrones en el funcionamiento del equipo, incluidos valores atípicos de rendimiento, utilizando un gráfico de velas intuitivo que muestra los valores mínimo, máximo y promedio. A partir de la versión 11.0, también se puede seleccionar un punto sin tendencia y empezar a ver su valor actual en tiempo real en un gráfico de tendencias. Esta función se llama Tendencias en vivo. Además, la función Tendencias se ha mejorado en la versión 11.0 para incluir la posibilidad de elegir la visualización de datos brutos o agregados, independientemente de la duración. Además, el límite de muestras se ha aumentado a 50 000 muestras y se ha eliminado el límite de muestras de tendencia individual. Esto proporciona a los operadores de Metasys mayor visibilidad de los datos históricos.
  • Actividad del equipo permite ver actividades de alarma, eventos fuera de línea del controlador de red, cambios de los usuarios y anotaciones realizadas dentro de un intervalo de fechas máximo de un año durante los últimos cinco años para el equipo elegido. Este widget permite ver y comprender fácilmente la correlación entre actividades dispares dentro del sistema.
  • Relaciones de equipos identifica todas las relaciones que un equipo determinado tiene con otros equipos, espacios y controladores de campo de la red.
  • Datos de equipo muestra todos los puntos y sus valores en tiempo real para el equipo seleccionado, lo que proporciona información detallada sobre el estado funcional del equipo.
  • El widget Programación enumera todas las programaciones que afectan el equipo seleccionado y muestra si las programaciones están habilitadas o deshabilitadas. Luego, los operadores pueden seleccionar, ver y editar programaciones específicas asociadas a un equipo. El widget Programación resume cómo una estrategia de programación afecta a un espacio para que pueda comprender el panorama completo. El widget Programación también proporciona una manera de ver información de programación eficaz para una fecha específica en el futuro, con el fin de poder asegurar que esté configurada correctamente. Además, la función de programación masiva permite añadir excepciones a varias programaciones a la vez y asignar horarios semanales de forma masiva.

Hay disponibles funciones adicionales de la IU de Metasys que no están ubicadas específicamente en el Panel de espacio o equipo, entre ellas:

  • El Administrador de alarmas permite ver y emprender acciones en las alarmas del sistema Metasys. El Administrador de alarmas acumula los episodios de alarmas para ayudar a priorizar las alarmas más importantes y administrar todos los episodios de alarmas en una sola operación. El Administrador de alarmas también muestra un Resumen de alarmas que indica cómo de bien se están administrando las alarmas. El Administrador de alarmas es accesible a través de la IU de Metasys y la vista de pantalla completa, con una URL separada, conveniente para centros de operaciones 24/7. No es necesario configurar espacios ni equipos para que los usuarios puedan aprovechar el Administrador de alarmas. Los usuarios pueden ir directamente desde el administrador de alarmas a la red del edificio mediante un enlace, sin necesidad de realizar una búsqueda manual en el árbol de red tras encontrar la causa de fondo de una alarma.
  • El Monitor de alarmas proporciona una vista similar a la del Administrador de alarmas, pero no necesita que el usuario inicie sesión en el sistema Metasys. El monitor de alarmas es adecuado para los tipos de usuarios que no requieren o no tienen autorización de acceso completo a Metasys, pero que son responsables de ver las alarmas de múltiples sistemas de edificios integrados. No es necesario configurar espacios ni equipos para que los usuarios puedan aprovechar el Monitor de alarmas.
  • El Visor de tendencias personalizadas es un gráfico que muestra hasta diez puntos de datos históricos de diversos equipos al mismo tiempo. Este widget permite ver y comparar los cambios de rendimiento a lo largo del tiempo. Se pueden identificar patrones en el funcionamiento del equipo, incluidos valores atípicos de rendimiento, utilizando un gráfico de velas intuitivo que muestra los valores mínimo, máximo y promedio.
  • El Administrador de estudio de tendencias es el único punto de entrada para crear y editar los estudios de tendencias de la IU de Metasys. Con esta función, se puede acceder fácilmente a las tendencias personalizadas configuradas en una sesión anterior de la IU de Metasys, y también se puede ver y gestionar las asociaciones de espacios y equipos con todos los estudios de tendencias compatibles.
  • Panel de control de salud cibernético proporciona al administrador de Metasys una visión centralizada de posibles problemas relacionados con la seguridad o problemas del sistema detectables por un Servidor Metasys pero que quizá no afloren con las alarmas generales del sistema. También se puede ver el software obsoleto de un vistazo. La información se agrupa en problemas críticos, riesgos potenciales y elementos informativos.
  • Administración de usuarios facilita la creación y administración de usuarios y sus roles, permisos basados en categorías y privilegios directamente en la IU de Metasys, sin necesidad de instalar software en las máquinas cliente. Puede crear y gestionar detalles de los usuarios locales de Active Directory y Metasys. Esta característica también está disponible en el SMP, pero con el tiempo solo estará disponible en la IU de Metasys.
  • Actividad del sistema proporciona una vista combinada de auditorías y alarmas, así como vistas dispares de auditorías o alarmas para usuarios autorizados. Los usuarios autorizados pueden filtrar, exportar y actuar sobre las auditorías y las alarmas.
  • Emparejamiento de dispositivos permite a los usuarios emparejar los motores compatibles con el servidor Metasys para obtener seguridad adicional.
  • Administración de BACnet/SC permite gestionar los certificados de BACnet Secure Connect (BACnet/SC). BACnet/SC es una capa de enlace de datos segura y encriptada, diseñada específicamente para cumplir los requisitos, las políticas y las limitaciones de las infraestructuras de redes IP.

Algunos widgets están conectados con la función de búsqueda avanzada y de generación de informes, lo que permite crear con rapidez informes aún más eficaces aprovechando la potencia del panel con la función de búsqueda avanzada. Los widgets relacionados con la búsqueda avanzada incluyen el widget de resumen de equipo, el widget equipo que sirve al espacio, el widget de datos del equipo, el widget de gráficos y el widget de vista de resumen. Consulte también Informes y búsqueda avanzados.