Apéndice B: Lo básico de la tecnología inalámbrica del TMR - Johnson Controls - LIT-12013900 - JC-TMR2400-0 - JC-TMR2400-0C - JC-TMR2400-0E - JC-TMR2400-0T - SE-CEG1001-1 - SE-CEG1001-C - SE-CEG1001-T - Network gateway - CEG Panel - Connected Equipment Gateway CEG1001 - TMR2400

Boletín técnico del CEG y el TMR

Brand
Johnson Controls
Product name
CEG Panel
Connected Equipment Gateway CEG1001
TMR2400
Document type
Technical Bulletin
Document number
LIT-12013900
Revision date
2022-08-11
Product status
Active
Language
Español (Argentina)

La información que sigue proporciona una comprensión general de las soluciones inalámbricas de Johnson Controls, cómo funciona la tecnología, a qué hay que prestar atención para evitar problemas y formas de garantizar el mejor rendimiento.

Lo básico del espectro inalámbrico

  • La solución inalámbrica de Johnson Controls se basa en el estándar 802.15.4 operativo a una frecuencia de 2,4 GHz.
  • El espectro de 2,4 GHz está exento de licencia y se comparte con Wi-Fi, transmisión de video y Bluetooth.
  • La calidad y la confiabilidad de la señal inalámbrica son similares a la conversación entre personas en una multitud. Cuantas más personas participen en la conversación, se hace cada vez más difícil que dos personas conversen cuanto más separadas se encuentren entre sí. Este ejemplo ilustra el principio fundamental de señal a ruido, donde la señal es la conversación entre dos personas y el ruido son todas las demás conversaciones en la multitud.

Impactos de la construcción de los edificios

Dentro del espectro de 2,4 GHz, ciertas características de los edificios pueden dificultar más la conversación inalámbrica.

  • El metal en la ruta de la conversación puede impactar la calidad tanto de la intensidad como de la decodificación de la señal. Siga las pautas recomendadas para la instalación de los dispositivos de radio con respecto al metal.
    Nota: La palabra metal se usa de forma genérica aquí, pero habitualmente se refiere por ejemplo a tendidos de conductos grandes, estructuras metálicas de apoyo, mallas metálicas en muros de revocados, etc.
  • Otros materiales de los edificios, como los muros de bloques de concreto o de concreto vaciado, también pueden generar una pérdida considerable de intensidad de la señal.
  • Cortafuegos o puertas entre secciones de edificios.
  • Construcción de concreto a prueba de huracanes o tornados.

Utilización de la banda de frecuencia

  • El TMR usa canales inalámbricos entre los canales Wi-Fi principales.
Figura 1. Canales IEE802.15.4 e IEE802.11
  • Canales con la misma banda de frecuencia que IEEE 802.11 (Wi-Fi), pero de tamaño diferente, el sistema TMR selecciona automáticamente canales silenciosos no superpuestos como 15, 20 o 25.
  • Canales seleccionables para solicitudes del cliente y aplicaciones personalizadas.

Para entender la interferencia

  • Algunos sitios pueden presentar interferencia después de la instalación inicial. No toda la Wi-Fi se gestiona dentro del edificio: por ejemplo los canales se rotan o varían de manera que el mismo canal no existe directamente por encima o por debajo de una PAN específica.
Figura 2. Canales IEEE802.15.4 e IEEE802.11
  • IEEE 802.11 A y N habilita la conexión de canales, lo que crea un canal de 40 MHz y potencialmente puede introducirse en el espacio reservado de IEEE 802.15.4 y causar potencial de más errores de comunicación.
  • Se podría requerir conocimiento de herramientas de Wi-Fi con base en el mercado, por ejemplo WiSpy, para considerar debidamente un sitio como candidato para componentes inalámbricos.